El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un proceso en el que las personas tienen pensamientos que no desean (obsesiones) y eventualmente repiten ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez sin poder evitarlo. Si bien todos tenemos hábitos y rutinas en nuestras vida (por ejemplo cepillarnos los dientes antes de acostarnos) las personas con TOC presentan unos patrones (obsesiones y compulsiones) de comportamiento que llegan a interferir y generar malestar en sus vidas cotidianas.
La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.
Quien sufre un TOC intenta luchar contra sus pensamientos obsesivos realizando ciertos comportamientos de acuerdo a una “reglas” (o rituales) que ellos mismos elaboran. Estos comportamientos se llaman compulsiones o rituales.
Por ejemplo, si una persona con TOC tiene pensamientos obsesivos relacionados con los gérmenes, es posible que llegue a lavarse las manos (ritual o compulsión) una y otra vez después de usar un baño público (algunos necesitan incluso lavarse un número determinado de veces según el ritual que ellos mismos han elaborado).
Realizar estos comportamientos compulsivos alivia (aunque solo sea momentáneamente) al atenuar la tensión generada por la obsesión.
Algunas compulsiones frecuentes
- Limpiar y arreglar (lavarse las manos, tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez).
- Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados.
- Repeticiones tales como salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
- Ordenar y disponer cosas de cierto modo.
- Contar una y otra vez hasta cierto número.
- Guardar periódicos, correspondencia o empaques que ya no son necesarios.
- Buscar seguridad y aprobación continua.
¿Qué son las obsesiones?
Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez en forma de pensamientos obsesivos. Quien los sufre, no desea tener estos pensamientos pero es incapaz de controlarlos muy a pesar de que les perturben seriamente.
Algunas obsesiones mas frecuentes
- Miedo a la suciedad o a los gérmenes
- Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
- Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
- Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos
- Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo
- Necesita asegurarse continuamente de las cosas
- Miedo de hacer daño a un miembro de familia o amigo