La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Muchas veces el estigma cultural de la "locura" o “debilidad” impide que accedamos a una consulta psicológica. Sin embargo, la salud mental, al igual que la física, es un continuo y casi nunca estamos plenamente en un extremo u otro. Es decir, todas las personas somos susceptibles de tener problemas psicológicos y eso no tiene nada que ver con estar loco o tener una patología psiquiátrica. La verdadera salud implica cuidar de ella, buscando ayuda cuando es necesario. Y como organismos vivos expuestos a continuos cambios, las crisis son muy frecuentes.
La salud psicológica tiene componentes somáticos, emocionales y cognitivos y hay que atender a la persona de forma global, integrando estos aspectos.
La terapia psicológica está indicada para ciertas condiciones emocionales o frente a determinadas situaciones vitales: focalizando en la búsqueda de recuperación de la persona. A su vez, aporta herramientas y recursos al conocimiento y crecimiento personal.
Su trabajo está orientado a brindar abordaje a diversos problemas psicológicos como son: estrés, ansiedad, procesos de duelo, conflictos laborales, angustia, depresión, baja autoestima, soledad, problemas de pareja, conflictos familiares, relación padres e hijos, cambios de vida, etc.
Nuestro abordaje
En nuestro enfoque buscamos identificar la problemática y las posibles áreas de conflicto para poder accionar sobre ellas; potenciando en todo momento los recursos promotores de salud de cada persona.
El trabajo se desarrolla en el marco de una relación de colaboración entre el terapeuta y el paciente, en la que ambos establecen juntos los objetivos que desean conseguir.
Así, el objetivo de la terapia cognitivo comportamental consiste en proporcionar al paciente, dentro de un plazo determinado, las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida. Una vez finalizada la terapia, el paciente sumará herramientas para afrontar sus dificultades cotidianas con éxito.
En la primera fase de evaluación se identifican los síntomas físicos, mentales y conductuales que están limitando la vida del paciente, así como los rasgos de personalidad que condicionan dicho funcionamiento.
Algunas de las técnicas de terapia cognitivo conductual más comunes son la puesta a prueba de las creencias irracionales, sustituyéndolas luego por otras alternativas, la exposición gradual a situaciones temidas, el entrenamiento en habilidades sociales y las de gestión emocional más adecuadas para el paciente.
La búsqueda es la superación de la situación conflictiva actual, el fortalecimiento individual y el desarrollo de habilidades y vínculos interpersonales.
Beneficios de la terapia online
El avance tecnológico actual y en especial en las comunicaciones permiten hoy el acceso por internet a ámbitos de salud y en concreto a un proceso de psicoterapia. Este formato de acceso a la psicoterapia brinda la posibilidad de realizar sesiones desde donde te encuentres, sin necesidad de movilizarte, generando así un ahorro de tiempo y de dinero. Y superando la barrera de la distancia.
Permite la accesibilidad a la terapia a aquellas personas con limitaciones físicas; o dificultades de traslado.
Posibilita elegir horarios sin interferir en las actividades del paciente, pudiendo de esta manera adaptar la terapia a su agenda y su ritmo de vida.
En algunos casos, la modalidad virtual favorece la desinhibición del paciente potenciando así la futura relación terapéutica.
Permite que aquellas personas, ya sea por lejanía, horarios laborales, o demás impedimentos, puedan acceder a terapia.
El abordaje terapéutico a través de la web no es aplicable para todo tipo de persona y tampoco es aplicable frente a toda problemática o situación emocional.
Durante las entrevistas esto será evaluado y de ser requerido un abordaje personal o medico; será indicado por el profesional.
Importante: Este no es un servicio de emergencia. Si usted sufre de una depresión grave, contempla suicidarse o lastimar a otra persona, le sugerimos ponerse en contacto con el centro de emergencia más cercano. El uso de nuestro servicio es bajo la responsabilidad del cliente.