Temores y Fobias

Todos solemos experimentar temor a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia, es parte del desarrollo. Las fobias son un subtipo de los trastornos de ansiedad en los que el individuo presenta un miedo intenso, irracional y desproporcionado desencadenado por la presencia (o la anticipación de esa presencia por parte del individuo) de un objeto o situación en concreto. Estos temores generan un condicionante y malestar vital.

Características

  • La exposición al estimulo fóbico provoca por lo general una respuesta inmediata de miedo, que puede llegar a producir auténticas crisis de pánico.
  • La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

  • Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  • Estas fobias interfieren marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas), familiares o sociales.

Descripción de algunas fobias

Pueden especificarse los siguientes subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación en la fobia específica:

  • Tipo animal: El miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.
  • Tipo ambiental: El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.
  • Tipo sangre-inyecciones-daño: El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal (por ej. descenso de la presión arterial y/o desmayos).

  • Tipo situacional: El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. El inicio de este trastorno sigue una distribución bimodal, con un pico de mayor incidencia en la segunda infancia y otro a mitad de la tercera década de la vida.
  • Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los “espacios” (es decir, el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción), etc.